miércoles, 9 de abril de 2008

Bienvenida

En Bruselas, frente al mar (ca. 1916)

Bienvenidos al proyecto Gottfried Benn en español, una iniciativa literaria, cultural y mediática para difundir la obra de Gottfried Benn, considerado no sólo como el poeta alemán más importante del siglo XX, sino como el escritor expresionista más importante junto con Franz Kafka. Esta es una iniciativa cultural y literaria, sin fines de lucro, originada desde México, alejada de toda institución formal y de cualquier grupo literario y cultural oficial, institucional, académico, editorial o privado, tanto de México como de cualquier otro país. Con esto se busca poner al alcance de cualquier lector o visitante a esta página la obra del poeta alemán, sin que medie ninguna institución cultural o editorial del viejo continente, provenga ésta de España o de Alemania, de una forma pedagógica y atractiva, como no se ha hecho con su obra, ni la de ningún otro escritor del mundo, en la web.



En su estudio (ca. 1950)


Los recursos visuales y de audio que la web proporciona serán no sólo un apoyo para la cabal comprensión de la obra de nuestro poeta, sino un medio fundamental que apoye y guíe el lector interesado en profundizar en el conocimiento de la poética de este autor. Así pues, los textos no se presentarán aislados, sino de manera orgánica, siempre comentados, con ejemplos visuales y ocasionalmente auditivos o de video, y con enlaces a otros textos del autor en esta misma página, conforme vayan apareciendo, lo que significa que una entrata no es definitiva hasta que no aparezca el enlace recíproco entre textos, lo que hará la lectura mucho más pedagógica y atractiva.




Esperamos que los lectores se acerquen a este enorme poeta a través del trabajo dedicado a su estudio y divulgación en esta página. La mejor forma de divulgar la obra de un poeta es burlar la vigilancia de los cancerberos mercantiles que suelen pervertir este tipo de iniciativas. En la web no existe un proyecto de esta naturaleza. Estoy seguro que de este proyecto surgirán otros similares, dedicados a otros autores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto encontrar este sitio, ya que encontré muy poca poesía e info en español. Saludos.

walter rojas dijo...

Montones de gracias.

Unknown dijo...

¡Gracias!
Gracias por esta entrada tan magnífica. He llegado a este sitio porque estoy estudiando el cinismo y, en una cita que Sloterdijk hace de Benn, esa tan famosa de "Ser tonto y tener trabajo, eso es la felicidad". Me pareció genial, provocadora al estilo cínico griego. Después he sabido que Benn es una especie de continuación de Nietzsche y ahora ya se quien es Benn. Evidentemente no me voy a quedar ahí, seguiré indagando, y todo gracias a este sitio.
Gracias de nuevo

Edgardo Támara Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgardo Támara Gómez dijo...

Benn no Benny, este corrector es un caso !!